CATEDRAS FEDERALES

RED FEDERAL DE CÁTEDRAS LIBRES GERMÁN ABDALA: HACIA LA UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES

La RED FEDERAL DE CÁTEDRAS LIBRES GERMÁN ABDALA es un proyecto que tiende a hilvanar un conjunto de experiencias educativas de rango universitario a lo largo del territorio nacional, que se suman explícitamente al objetivo de sentar bases concretas para erigir la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES.

Decanta de nuestras propias historias como integrantes de Organizaciones populares, desde donde hemos ostentado la vocación de reivindicar una pedagogía crítica, libre y gratuita al servicio de la construcción de un proceso emancipador en la Argentina.

Pensar en un horizonte es en principio construir una perspectiva. Esto significa reordenar, tanto hacia atrás como hacia adelante, los mejores trazadores que nos puedan servir de orientación e identificación en nuestros propósitos.

La propia referencia de Germán Abdala nos propone rememorar colectivamente su propia perspectiva biográfica y militante, que nos lo sitúa inequívocamente ante un personaje que supo traspasar los límites de su tiempo, su organización, su historia. Su predicamento y su práctica fraguan lo mejor de la tradición de las luchas obreras argentinas junto con la instalación de nuevas utopías realizables.

Este es el punto nodal alrededor del cual constela nuestro sueño académico.

La UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES deberá catalizar necesariamente la pluralidad y diversidad de configuraciones territoriales, que se conecten con la pedagogía y la producción intelectual, que favorezcan al surgimiento de paradigmas otros, pensamientos otros y sujetos otros. Aquello y aquellos que considera Boaventura de Sousa (2009) al referirse a una “epistemología del sur”, en la que reivindica la posición, el pensamiento y el razonamiento de aquellos que han padecido el sometimiento a través del poder y del saber colonizante.

Esto significa reivindicar los saberes y voces perdidas de los trabajadores, los campesinos, los intelectuales no cooptados, estudiantes, artistas, militantes sociales. Saberes y voces tantas veces impugnadas por pretendidos discursos académicos de autoridad que encubrieron una tradición descalificatoria respecto de los valores, necesidades y culturas de las clases populares.

Un “nuevo” pensamiento no es “nuevo” por la oportunidad histórica de su elaboración, sino por su capacidad para la transformación social, y por el acceso al mismo por parte de un nuevo sujeto colectivo dispuesto a llevarlo a la práctica.

SUJETO COLECTIVO y NUEVO PENSAMIENTO constituyen, entonces, la trama de un todo indisociable, capaz de enfrentar las encerronas trágicas que nos propone el Sistema Dominante.

En este marco, la idea de la RED FEDERAL DE CÁTEDRA LIBRES GERMÁN ABDALA, es poder generar diferentes sedes locales a lo largo del territorio, interconectadas conceptual y operativamente, con la idea de “sembrar” el territorio de experiencias de este tipo.

Ya en pleno desarrollo, o prontas a constituirse, la RED se integra hasta el momento de Cátedras Libres Germán Abdala con sedes en La Plata, Santiago del Estero, CABA (Capital Federal), Rosario, Río Negro, y Mendoza.

Iremos consolidando concepto e intención, para luego incorporarle método. Más y mejor acceso a los procesos formativos/informativos, nuevos diseños pedagógicos y comunicacionales, nuevas categorías de análisis de la realidad; y alta calidad académica, son algunas de las rutas a desarrollar y afianzar.

Esta RED FEDERAL tendrá vida en tanto estemos todos construyéndola desde lo cotidiano, debiendo re-crear formas organizativas no ceñidas a un formato clásico centralizado, y ocurriendo allí donde las procesos de organización popular transcurran.

Este es un nuevo compromiso activo y militante con la Memoria de Germán para reencontrarnos propiciando nuevas utopías realizables.