SEMINARIO | LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD: GIRO RETORICO PARA REIMPULSAR EL NEOLIBERALISMO EN LOS PROCESOS SALUD-ENFERMEDAD-CUIDADO

seminarios-cobertura-universal-680x1024

FECHA DE INICIO 19 DE JUNIO

Docente:

Luis Migueles, Médico Sanitarista

La actividad del seminario se encuentra destinada a brindar elementos conceptuales que problematicen la noción de Cobertura Universal de Salud (CUS), como estrategia de abordaje para  enfrentar las desigualdades en salud en lo discursivo, pero que en lo concreto puede abonar objetivos opuestos.

La CUS constituye un armado discursivo global, de pretensiones universalistas, profundamente europeizantes, que no considera las particularidades de los contextos locales, su historia, sus intereses políticos encontrados. Repite de esta forma la idea que las soluciones a los problemas de nuestros pueblos son aquellas originadas en círculos esclarecidos con mirada racionalista y tecnocrática, que ya han demostrado su fracaso en numerosas ocasiones.

Gestada en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y vinculada al problema de la accesibilidad en salud y sus profundas desigualdades según estratos sociales, la CUS guarda relación con otras propuestas previas como las de Atención Primaria de la Salud (APS), con aditamentos pensados para su aceptación en el momento actual.

Tienen en común poner el eje en el financiamiento del sistema de salud, dejando la propia salud como elemento subsidiario. De esa forma se plantea la necesidad de fijar un techo de prestaciones a las que la población puede acceder, limitando profundamente el derecho a la salud entendida como fenómeno socio-histórico-cultural.

La CUS tiende a ser implementada como profundización del proceso de privatización del sector salud en los países periféricos, que viene produciéndose desde la década de los 80 como parte del desmantelamiento de los Estados de Bienestar. La existencia en nuestro país de más de 14 millones de habitantes que solo cuentan con la cobertura del Estado siendo usuarios obligatorios del mismo, junto con el deterioro constante del sistema público de atención, es una situación que la CUS viene a consolidar, entre otras medidas a través de la precarización laboral de los trabajadores de la salud.

En el seminario se analizará en origen del concepto de CUS, su relación con el momento histórico, su aplicación en el mundo y nuestro país y las alternativas posibles y más convenientes a esta propuesta mercantilista y tecnocrática.

PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN EN SALUD COLECTIVA | CICLO DE SEMINARIOS POR LA SALUD POPULAR 2017 – IDEP SALUDATE ARGENTINA / Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN HASTA EL 19 DE JUNIO