Finalizamos el seminario “Soberanía alimentaria. Nuestra alimentación en la lupa”

Certif

Durante ocho semanas se implementó bajo una modalidad virtual un espacio formativo que estuvo acompañado por tutores formados en la temática, con un programa diseñado colectivamente por la Mesa SAyS, con unidades temáticas, bibliografía y textos elaborados especialmente para cada unidad. Se contó con la asistencia y participación de la Cátedra Libre Germán Abdala de la Universidad de La Plata, a través de su aula virtual, y un acompañamiento permanente a lo largo de todo el proceso.

A lo largo del seminario se compartieron dudas, reflexiones, actividades y debates en los foros de cada uno de los cuatro temas en los que se dividió la cursada. La matrícula estuvo compuesta de alrededor 250 cursantes provenientes de toda la Argentina y otros países como Perú, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, México, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y Ecuador.

Ya promediando el trayecto, y al evaluar la experiencia entre quienes han formado parte de ella, muchos de los cursantes han resaltado que más allá de la calidad de los contenidos de las clases, el seminario ha sido una experiencia profundamente política en sí misma. Y esto ha sido así por la forma en que docentes y cursantes fueron configurando un espacio formativo en algo mucho más que eso, en un espacio motorizador de experiencias, provocador de debates y difusor de las distintas miradas construidas desde muy diversos saberes y trayectorias.

En los próximos días, la Mesa SAyS iniciará un proceso de evaluación más pormenorizada de la experiencia, incluida una encuesta que específicamente se distribuyó entre los cursantes.

Los trabajos finales del seminario –una pequeña pesquisa sobre alguna experiencia concreta de la Soberanía Alimentaria en el territorio de vida de cada uno de los integrantes- han sido algo que ha dejado la constatación del inmenso potencial que tenemos en camino a otro modo de alimentarnos. Fueron en total cerca de 70 experiencias de la Soberanía Alimentaria a lo largo de todo el país y de Latinoamérica.

A corto plazo, desde la Mesa SAyS se encarará la tarea de sistematizar todas estas experiencias para ponerlas a disposición de la sociedad en modo de publicación, y que será el puntapié inicial para la construcción de un mapa de las experiencias de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios.

También, y a partir del increíble intercambio que se ha dado, se intentará consolidar una red de integrantes del seminario, que se autogestione y permita la continuidad de esa sinergia que nos ha dado sabernos compartiendo miradas y sueños similares desde territorios tan distantes y diversos.

Recordamos que la Mesa Co-gestiva de Soberanía Alimentaria y Salud (SAyS) promovida por el IDEPSALUD, está integrada por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria FAUBA y UNLP, Universidad de Quilmes, ATE SENASA, Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTERA), Tecnicatura Economía Social La Matanza, Cátedra Germán Abdala UNLP, Escuela Latinoamericana de Economía Social y la Fundación más Derechos por más Dignidad, entre otros.