Presentación: Una Revuelta de Ricos

​La cátedra Libre Germán Abdala tiene el gusto de invitarlos a participar en la presentación del Libro de Modesto Guerrero “Una revuelta de ricos: Crisis y destino del Chavismo”, a realizarse el día Jueves 19 de Junio, a las 17hs en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP (calle 63 e/ 9 y 10- La Plata).

Formarán parte del panel el autor del Libro a presentarse, Modesto Emilio Guerrero y Adolfo “Fito” Aguirre, Presidente de la Cátedra y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA.

información de los panelistas.

*Modesto Emilio Guerrero (1955).
Es periodista y militante político-social. Desde mediados de la década del setenta participó en la fundación de sindicatos y en diversas huelgas obreras. Fue electo diputado en 1982; en 1988 fue procesado por dirigir huelgas con ocupación de fábricas. En 1989 militó en el Caracazo. Antes vivió en Colombia, donde participó en la huelga general de 1977; también  activó en los sindicatos de la CUT en São Paulo, Brasil, en 1991. Desde mediados de la década de los 90 se radicó en la Argentina. Durante la rebelión popular de diciembre de 2001 actuó en las asambleas populares.

Su labor difusora de la revolución bolivariana en nuestro país ha convertido a nuestro autor en una fuente obligada de informaciones y análisis para la prensa, movimientos políticos y sociales. Ha publicado más de una decena de libros sobre temas latinoamericanos. La biografía analítica ¿Quién inventó a Chávez? (Ediciones B, Buenos Aires 2007), con seis ediciones, es su libro más vendido: fue reeditado con el mismo título por el Estado venezolano (Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2013), y el mismo año bajo el nombre Chávez, el hombre que desafió a la historia, (Ediciones Continente, Buenos Aires, 2013,  4 ediciones). Su otro libro biográfico: Reportaje con la Muerte (Ediciones B, Buenos Aires, 2007), fue llevado al cine en 2008 bajo el título “Aunque me cueste la vida” y en 2012 ganó el Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca (reeditado por Fundarte/Alcaldía de Caracas, Venezuela, 2013). Otro de sus trabajos importantes es Dilemas de la revolución bolivariana/Venezuela 10 años después (Ediciones Herramienta, Buenos Aires, 2009). Una versión ampliada se publicó un año más tarde bajo el título 12 dilemas de la revolución bolivariana (Editorial El Perro y la Rana, Caracas, 2010) y resultó el libro político más vendido en la Feria Internacional del Libro de ese año.

Guerrero es docente en la Universidad de Avellaneda (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Escribe en Miradas al Sur, Aim.info y en otros medios de la Argentina, en Época (Bolivia), Liberación (Uruguay) y Aporrea (Venezuela). Es colaborador permanente de la revista Herramienta.

*Adolfo “Fito Aguirre.
Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Fue secretario General de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), entre julio de 2009 y julio de 2011. Nacido en San Juan, se trasladó a la ciudad de La Plata para estudiar en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi, donde se convirtió en presidente del Centro de Estudiantes y luego titular de la Federación de Conservatorios de Música bonaerenses. En 1988 fue electo delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la Dirección General de Cultura y Educación y ocupó distintas obligaciones como dirigente del Consejo Directivo Provincial de ATE. En 1997 fue electo diputado provincial, desde donde promovió la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la de Negociación Colectiva en el Sector Público. En 2004 fundó el Foro por los Derechos de la Niñez en la provincia de Buenos Aires. Fundador junto con Víctor De Gennaro de la Corriente Nacional por la Unidad Popular (UP). Además es coordinador nacional de la iniciativa política “Hacia una Constituyente Social en la Argentina”.