Una nueva Cátedra Abdala en el marco de “Las almas repudian todo encierro”; jornadas de salud mental.

En el marco de la presentación de Cátedra Libre Germán Abdala, este miércoles 8 de julio a las 18:30 se realizará en ATE Rosario (San Lorenzo 1879) una jornada de capacitación en Salud Mental a fin de fomentar la organización y el protagonismo de los trabajadores en el proceso por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental (26657).

La RED FEDERAL DE CÁTEDRAS LIBRES GERMÁN ABDALA es un proyecto que tiende a hilvanar un conjunto de experiencias educativas de rango universitario a lo largo del territorio nacional, que se suman explícitamente al objetivo de sentar bases concretas para erigir la UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES. En esta ocasión se constituye en Rosario por medio de la jornada “Las almas repudian toda”, con el objeto de lograr una efectiva desmanicomialización en todo el país.

Las jornadas invitan a un espacio de debate y formación como herramienta para la organización y protagonismo de los trabajadores en el proceso por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental (26657.), junto a los compañeros del Instituto De Estado y Participación (IDEP) área SALUD ATE ARGENTINA.

Ejes :

• Red de servicios públicos territoriales para abordar las problemáticas de salud mental. APS, dispositivos comunitarios, laborales, habitacionales, servicios comunitarios de atención en crisis, dispositivos recreativos y culturales, etc.

• El protagonismo de los trabajadores en el proceso de sustitución y cierre de los hospitales monovalentes.

• Adecuación administrativa del Estado: para que la desmanicomialización sea efectiva y no implique continuar con el trabajo precario, es necesario: reconocimiento de las funciones , tareas y nuevas instituciones que preveé la ley en la estructura administrativa del Estado provincial (acompañantes terapeuticos, talleristas, casas de convivencia , centros de producción, etc)

• Creación inmediata del Organo de Revisión respetando la autonomía y la autarquía que prevee la Ley

• ¿Qué dispositivos debemos construir para sustituir el manicomio en el año 2020?

Nota original presentada por el Equipo de Comunicación ATE-CTA Rosario.