Nota de adhesión a la Lista Verde Anusate

1972454_1578546585742763_818827864632537944_n

La Plata, 14 de julio de 2015

Por medio del presente documento, la Cátedra Libre Germán Abdala ATE-UNLP expresa su apoyo a la fórmula Godoy-Fuentes, que este próximo 02 de septiembre competirá en elecciones generales para conducir la Asociación de Trabajadores del Estado a nivel nacional.

En lo general, la manifestación explícita del presente apoyo no es casual, ni aleatoria, pues además del profundo respeto que tenemos por los compañeros Godoy y Fuentes, adherimos a la propuesta e identidad histórica que representa la genuina Lista Verde Anusate, la cual no es otra que la expresión cabal del paradigma de un sindicato independiente de la aristocracia política, políticos e instituciones gubernamentales, sin comisarios de las corporaciones, democrático, crítico de los poderes de turno, y, consecuentemente, fuerte para dar las peleas necesarias allí donde los compañeros y compañeras lo necesiten.

En lo particular, desde hace 13 años la Cátedra Libre Germán Abdala propugna por una universidad para los trabajadores, abriendo el juego y formando compañeros y compañeras en una serie de prácticas y disciplinas que, por prejuicios sectarios y conservadores de las tradicionales academias, históricamente se encontraron vedadas a los sectores populares. En el último tiempo, se ha logrado amplificar el rango de intervención de la Cátedra mediante la implementación de múltiples seminarios de enseñanza a distancia, llegando hoy, la propuesta de una oferta pedagógica, crítica, libre y gratuita, a todo el territorio nacional e incluso Iberoamérica.  Cabe resaltar, que por año rotan 800 alumnos por las instalaciones físicas y virtuales de la Cátedra.

Ahora bien, por fuera de nuestra experiencia, a nivel institucional-político-gremial, en este mismo tiempo hemos observado con preocupación la injerencia de actores, extraños al gremio y ligados al poder, que constantemente han buscado horadar nuestra organización. Para tomar real dimensión de lo planteado, basta con observar el proceso de constitución de la denominada lista “verde y blanca” (bien podríamos llamarla Azul), donde se erige un acuerdo sumamente contradictorio y entreguista que incluye la figura de “Nando” Acosta, otrora verde, a Hugo Yasky, Sec Gral. de la CTA oficialista vía Edgardo Depetris (diputado nacional del Frente para la Victoria, un ex dirigente de ATE, que en las elecciones de 2011 conformó la Lista Azul para dividir el poder de los estatales). Son demasiados los vínculos con “el modelo” que, en definitiva, estará en manos de Daniel Scioli, verdad? Dicho caso, no se presenta aislado, sino que, más bien, pone de manifiesto una estrategia sistemática desde las usinas de poder; para quebrar las organizaciones populares a lo largo y ancho del país.

En este sentido, que quede claro: no existió, no existe, ni existirá una Cátedra Libre Germán Abdala asociada a los factores de poder, no hay reflejo posible ni lugar, del mismo modo que no es posible la ocurrencia de experiencias emancipatorias, genuinamente colectivas, con representantes de la casta política de turno operando a contracorriente en sus entrañas.

Para seguir creciendo, para consolidar la tan mentada “Universidad De Los Trabajadores”, observamos la necesaria condición de mantener un ATE fuerte, movilizado democráticamente por compañeros y compañeras capaces, responsables y de fuerte sentido ético, que garanticen la independencia irrestricta del gremio a los gobernantes, y que garanticen, efectivamente, un sindicato de trabajadores para trabajadores.

Con una clara  definición  contra el tutelaje de los poderes de turno, invitamos a todos los compañeros y compañeras a votar el próximo  2 de septiembre por la opción nacional Lista Verde ANUSATE: Hugo “Cachorro” Godoy; secretario general y Julio Fuentes; secretario general adjunto.

 

“ATE ES DE LOS TRABAJADORES, GOBIERNE QUIEN GOBIERNE”

Equipo de Trabajo

Cátedra Libre Germán Abdala

Descargar Adhesión