Convocatoria: presentación de Seminarios 2014

A partir del día de la fecha, abrimos la primera convocatoria para el dictado de seminarios correspondiente al período 2014.

EADDesde hace ya varios años, venimos promoviendo, desde la Cátedra Libre Germán Abdala – UNLP, la realización de seminarios con la modalidad de educación a distancia desde la plataforma virtual que la Universidad Nacional de La Plata nos brinda: la WEBUNLP. Además, en esta ocasión también planteamos la posibilidad de dictar cursos a nivel local-territorial apostando a la apertura de nodos replicantes de la experiencia Abdala en toda la Argentina.

Hoy estamos convocando a trabajadores, docentes, científicos e intelectuales de las más diversas disciplinas a que piensen, elaboren y coordinen un seminario relacionado con su campo de acción y acrediten experiencia comprobada en el mismo.

La idea de estos seminarios es que el docente proponga un programa y coordine el curso, como contrapartida, el equipo de gestión de la Cátedra (nosotros) se encarga de toda la logística necesaria para abrir el seminario, la difusión, inscripción, y demás detalles vinculados a su funcionamiento. La plataforma que nos brinda la universidad es sencilla de usar y como equipo nos haremos cargo de asistir tanto a docentes como a cursantes.

El espíritu que subyace tras el dictado de estos seminarios es la de ofrecer a la sociedad una oferta educativa plural, de calidad, libre y gratuita capaz de interpelar a un colectivo heterogéneo.

Si bien el dictado de clases es ad- honorem, las experiencias educativas son acreditadas por la oficina de extensión cultural de la Universidad de la Plata, tanto para los docentes como para con los estudiantes (aunque no con puntos para concurso). La Cátedra ofrece además a lxs docente integrantes del plantel 2014 la posibilidad de publicar trabajos académicos relacionados con la temática a dictar en los seminarios por medio del “Instituto Por la Igualdad y la Democracia” y la web de nuestra Cátedra.

Desde ya la experiencia es sumamente enriquecedora. En el plano de educación a distancia los seminarios ponen en contacto al docente con una experiencia pedagógica de calidad, garantizada por la Universidad de la Plata, además de la posibilidad de ponerse en contacto con estudiantes de las más diversas latitudes nacionales e internacionales. En el plano local, a nivel operativo de nodos territoriales, el sello de la cátedra coadyuva a que cada uno de los docentes que quiera ser parte, pueda llevar un proceso educativo concreto a espacios que le son propios.

Algunas indicaciones para la realización del seminario:

*Cada seminario deberá tratar una temática específica.

*La bibliografía será propuesta por el docente. En caso de dictar una seminario virtual, la misma debe estar digitalizada

*Ésta deberá estar ordenada en módulos.

*Se aconseja conformar un equipo docente de acuerdo a la cantidad de cursantes (recomendamos 1 docente cada 15 /20 cursantes activo).

*La duración de cada seminario no deberá exceder los 3 meses, y deberá tener una duración mínima de 1 mes.

Desde la cátedra contamos con un equipo de asistencia que se encargará de la logística y administración del apartado técnico de cada uno de los seminarios, a saber:

*Difundir los seminarios.

*Realizar las inscripciones.

*Cargar el material en la plataforma virtual.

*Asistir a docentes y cursantes durante el seminario.

*Solicitar y entregar los certificados.

En caso de querer participar, deben acercar una idea general del seminario a realizar:

• título estimativo
  • una breve descripción del tema a dictar
  • antecedentes del/lxs docente/s

La fecha límite para la presentación de propuestas en esta primera convocatoria es el  05/ 05. Podrán hacerlo al siguiente Mail: catedra.german.abdala.unlp@gmail.com

En caso de que tengan ganas de armar un seminario y no lleguen con las fechas, durante el mes de junio abriremos una segunda convocatoria para presentar proyectos.

Una vez recibidas las propuestas nos comunicaremos con uds. para indicarles los pasos a seguir y asistirlos en el desarrollo del seminario.

Esperamos que puedan ser parte!