Crónica del Homenaje a los Artistas del Pueblo en la UNLP

10710945_352606551572273_2313964210001551025_n

La Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP organizó la presentación pública del proyecto “Artistas del pueblo” en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, donde se recuerda -entre otros- al talentoso músico, Alfredo Zitarrosa.

Durante la jornada se presentó una galería de fotos sobre el talentoso creador de más de 200 canciones, Alfredo Zitarrosa, que durante unos años vivió exiliado en la Argentina, también México y España, cuando fue perseguido por la dictadura militar uruguaya, en las décadas del `70 y `80.

Además, se montó una radio abierta y stands culturales en la puerta del Rectorado, sobre Avenida 7, entre las calles 47 y 49, y se presentó el libro “Alfredo Zitarrosa: la biografía” (Editorial Sudestada), de Guillermo Pellegrino.

Después, recordaron al artista el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo y el director de la Cátedra Libre Germán Abdala y el secretario académico, Adolfo “Fito” Aguirre, junto a Daniel Godoy, donde se entregó una mención a su hermana, Cristina Zitarrosa, por la designación de Alfredo como Padrino del proyecto “Los Artistas del Pueblo”.

En el homenaje musical a Zitarrosa actuaron Elvio Zanazzi y Fabián Sosa, Nicolás “choco” Cioccini, Jorge Víctor Andrada y Alejandro Balbis.

A propósito de este homenaje, la Cátedra Germán Abdala sostuvo que “un artista del Pueblo tiene que ser el Pueblo, sin ardides ni atajos, sin conciliábulos excusatorios por un desvío imprevisto ante el poder”.

“El olvido intenta mandar a subsuelo sus voces, sus colores, sus melodías, esos espejos que devuelven una imagen idéntica al sujeto que se ha parado enfrente, un retrato que no deforma ni se tuerce”, aseguraron.

*Nota publicada en el portal “Infoplatense” el 07-11-2014