He aquí algunas reflexiones sobre nuestra muy interesante experiencia a distancia, docente-dialógica, con adultos mayores en el marco del seminario 60 y Más: Modelo Para Armar, de la Cátedra Libre Germán Abdala. Lo aquí volcado se basa en las vivencias de 8 alumnxs, adultxs mayores.
Este Seminario que se prolongó de junio a octubre del corriente año propuso trabajar con una modalidad a distancia desde el generoso entorno virtual de la Universidad Nacional de La Plata (webunlp) y en el marco de la Cátedra Libre Germán Abdala.
Su nombre compuesto hizo alusión a un sector cronológico de nuestra población nunca homogéneo pero también pretendió recordar las dificultades y las posibilidades para sostener deseos, aspiraciones y sueños por parte de adultos mayores
Casi a mano alzada debemos aclarar que el predictor más importante de envejecimiento saludable, se conoce, en la literatura gerontológica, como “compromiso con la vida” .
Es decir que sin sueños, deseos e ilusiones asociadas a condiciones materiales convenientes de vida resulta imposible hablar de una buena calidad de vida en la Tercera Edad.
Este compromiso con la vida que suena como algo estrictamente personal y/o subjetivo nos insinúa la necesidad de promover dispositivos que garanticen fáctica y simbólicamente los derechos de los adultos mayores, no solo desde una perspectiva testimonial sino como una política para el total de los integrantes de este colectivo
Los derechos de los mayores deben entonces sintonizar con sus historias de vida, necesidades y proyectos actuales.
Este tercer año del Seminario de Gerontología Crítica e Integral aspiró a llamar la atención sobre la promoción de debates, intercambios y propuestas, a la fecha postergados, correspondientes al campo del envejecimiento , protagonizados por parte de diversos actores sociales, presumiblemente implicados con dicha problemática .
Por dichas razones no resultó antojadizo trabajar en el seno de una Cátedra Libre dependiente de la Asociación de Trabajadores del Estado que lleva el Número 2 de Personería Gremial en nuestro País, Organización tradicionalmente abocada a visibilizar derechos en disputa así como sus campos de entrecruzamiento.
Sobre un total de Ocho Módulos de contenidos trabajados, un 50 % de los mismos fueron diagramados y presentados por los cursantes del Seminario a lo largo de su desarrollo, una vez reconocida y afianzada esta metodología participativa de trabajo.
Resulta necesario reconocer que el modelo de desarrollo seguido por nuestro País encierra enormes desigualdades que se suman a desfasajes estructurales de la sociedad argentina donde también se suman nuevas formas de exclusión.
En este último sentido se ubica el acceso diferencial a las nuevas tecnologías comunicacionales y de información (TICS).
Dentro del Sistema económico, social, político y cultural instituído, los mayores caen dentro del cono de sombra de los que presentan grandes dificultades en su accesibilidad cultural, social y económica a las TICS.
Al mismo tiempo nos corresponde aclarar que las nuevas formas de dominación que “aseguran” sociedades desiguales, ya no se sirven exclusivamente de metodologías groseras de sometimiento.
Por el contrario, hoy apelan al expediente de la violencia simbólica o VIOLENCIA DULCE por la cual se legitiman nuevas atrocidades sociales con la anuencia y en ocasiones el beneplácito de los afectados.
Si no fuera así, ¿en base a qué otros misteriosos factores? ciertos retrocesos en la consecución de los derechos de los mayores podrían ser recubiertos con una pátina simbólica de grandes beneficios para los mismos…
En la cultura y en el día a día se juegan prácticas y operaciones simbólicas a favor o en desmedro de las condiciones de los mayores.
Durante el modesto proceso de trabajo de nuestros Seminario de Gerontología Crítica e Integral, a lo largo de tres años, fuimos abandonando nuestras primeras posiciones “iluministas” por las cuales aspirábamos a transmitir a los mayores contenidos de perfiles críticos a fin de favorecer reflexiones colectivas y con ellas generar capital ciudadano, pasando a sostener espacios o dispositivos para recuperar las voces perdidas y con ellas afianzar la subjetividad de los mayores.
Durante nuestra experiencia del año 2014, procuramos generar un temario a la carta, utilizando como “astrolabio” la detección de las predilecciones y potencialidades de los navegantes –cursantes a fin de asociarlos a la construcción de aquellos contenidos disparadores de cada nuevo módulo de trabajo.
Este giro copernicano nos permitió ubicarnos en otras tierras más distantes de la pedagogía tradicional ensayando estrategias más cercanas a la paideia socrática y al círculo hermenéutico heideggeriano.
Los osados cursantes también fueron parte activa de un proceso de evaluación no tradicional más ceñido a sus necesidades de expresarse sobre las producciones propias y colectivas.
Nuestras opiniones no guardan la aspiración de recibirse de conclusiones, tenemos muchas dudas y casi ninguna certeza pero de algo estamos convencidos, que iniciamos un camino orientado a problematizar los porqué, para qué y cómo de las prácticas de capacitación con adultos mayores.
Por todo ello nos sentimos felices de ser parte de esta iniciativa.-
A modo de cierre, algunas reflexiones de tres viajeros-cursantes :
.- Veo en esta época la posibilidad de hablar de todo, de mostrarse como uno es (o cree serlo),de discutir, reclamar. Hay derechos reconocidos, aunque no siempre respetados por el poder o pobremente reglamentados, pero que dan pié para seguir la “lucha” pacífica pero persistente por la efectividad de su aplicación, por la integración, porque es el punto de partida para un futuro mejor.
.- Si cargamos de responsabilidad a los individuos por su situación precaria y los tornamos culpables, deudores, demandantes, entonces ¿Cómo establecemos el lazo social individuo-sociedad?
.- Mejor confrontar ideas con imaginación y audacia que convalidar criterios circulares
Bs. As. diciembre de 2014.
Dr Eugenio Luis Semino – Defensor del Pueblo de la Tercera Edad CABA
Licenciado Roberto Horacio Orden- Magister en Gerontología Social UAM