6 de noviembre: Jornada cultural de homenaje a nuestros “Artistas del Pueblo”

zitarrosa

Queremos invitarlos a participar de la presentación pública del proyecto “Artistas del pueblo” de la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP, a desarrollarse el día jueves 6 de Noviembre en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata.

QUÉ ES LA GALERÍA ”LOS ARTISTAS DEL PUEBLO”

Un artista del Pueblo tiene que ser el Pueblo, sin ardides ni atajos, sin conciliábulos excusatorios por un desvío imprevisto ante el poder.

Las expresiones que reflejan la realidad del ser humano a veces asoman como si fueran un susurro por encima de los gritos del desánimo y del no se puede. Hay artistas consustanciados con su tiempo, responsables con su conciencia, coherentes con su pensamiento. Esos creadores nadan contra corriente. Ellos conforman la trama, la estrategia, de esta pequeña pero necesaria Galería.

El olvido intenta mandar a subsuelo sus voces, sus colores, sus melodías, esos espejos que devuelven una imagen idéntica al sujeto que se ha parado enfrente, un retrato que no deforma ni se tuerce. Hay muchos, claro que sí. Será cuestión de rescatarlos de la vieja novela del olvido, conjurar voluntades que descubran de a poco ese manto que obtura los brillantes espejos de artistas que han vivido y viven como piensan, a los que les duele el dolor ajeno y no se acuestan jamás sin hacer algo que ayude a equilibrar las fuerzas, repartir más los panes y despertar a los sueños.

Alfredo Zitarrosa será homenajeado como Padrino de estos “Artistas del Pueblo”.

unnamed

NUESTROS ARTISTAS DEL PUEBLO

Sebastián Monk Músico para una niñez consciente del mundoBeatriz Pichimalén Cantora mapuche, reivindicadora de la cultura e historia de su puebloEladia Blázquez Música,  compositora del tango.Mujer que supo imponerse al machismo tanguero de los años 60. Haroldo conti Escritor comprometido con su pensamiento. Leonardo Castillo Poeta. Hombre desde acá. Exiliado en la dictaduraCristina Terzaghi Muralista platense. Luchadora por reabrir parte de una cultura extinguida en la dictadura. Luxor Artista callejero, militante de los barrios platenses e infinito compañero de un decir sin palabras. Fernando Traverso Artista Callejero de Rosario. Fernando García Curten Artista plástico del horrorRaymundo Gleyzer Realizador audiovisual, arraigado a la cultura más popular y más olvidada.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD

12 hs. en adelante - Galería de Fotos e Instalaciones en el Patio de Rectorado.

14 a 17 hs.  Radio Abierta y stands culturales en la puerta de Rectorado. Presentación del libro Alfredo Zitarrosa: la biografía (Editorial Sudestada), de Guillermo Pellegrino. Artistas en vivo en la Radio Abierta.

17 a 19 hs.  “Institucional”

 En el escenario principal del patio: Palabras de Raúl Perdomo (Presidente de la UNLP), Adolfo Fito Aguirre (Director de la CLGA UNLP), Daniel Godoy (Secretario Académico CLGA UNLP y Director del Proyecto). Entrega de menciones a los artistas o familiares invitados en representación de los Artistas del Pueblo Homenajeados.

Mención de Alfredo Zitarrosa como Padrino del Proyecto LOS ARTISTAS DEL PUEBLO. Entrega de mención y palabras de Cristina Zitarrosa. Palabras de Guillermo Pellegrino.

19 a 21 hs.  “Musical Homenaje a Zitarrosa”

En el escenario principal del patio: Músicos homenajean a Alfredo Zitarrosa, con Elvio Zanazzi y Fabián Sosa, Nicolás “choco” Cioccini, Jorge Víctor Andrada. CierreAlejandro Balbis