Apertura de la Cátedra Libre Germán Abdala en Santiago del Estero

SOBRE LA APERTURA DE UNA SEDE DE LA CLGA EN EL MARCO DEL CONGRESO DE EDUCACIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA REALIZADO EN CLODOMIRA, SANTIAGO DEL ESTERO LOS DÍAS 17 Y 18 DE OCTUBRE.

Desde la Cátedra Libre Germán Abdala tenemos el orgullo de comunicar que a partir del encuentro realizado en Clodomira, hemos oficializado la constitución de la cátedra Sede en Santiago del Estero.
Esto significa la articulación con los diferentes espacios de militancia de esta provincia tales como la AFIH ( Asociacion de Familias con Identidad Huertera ), las escuelas de agroecología, entre otras.
A partir de esta experiencia se definió articular para que lleguen a estos espacios las diferentes propuestas brindadas desde otros puntos del país en la modalidad virtual que lleva adelante la cátedra, como también la posibilidad de que desde estas organizaciones puedan hacer uso de los dispositivos de formación de la cátedra tales como las aulas virtuales, para desplegar sus experiencias y tener llegada a otros puntos del país. De esta forma se busca reforzar un nuevo complejo de acciones regionalizadas, que tienen como objetivo ampliar la oferta del espacio educativo, generado más y mejores márgenes para el desarrollo de una pedagogía crítica, libre y gratuita al servicio del pueblo.
Porque el lema “hacia una universidad de los trabajadores” debe mantenerse alimentado mediante la praxis de una articulación concreta que genere organización popular a través del intercambio de experiencias.
Porque una universidad de los trabajadores no solo se cuestiona el sujeto que tiene acceso, sino también el contenido que se aborda, y al servicio de quién se produce el conocimiento.
“Un Congreso de aprendizajes no capitalistas donde primó la diversidad.Después del mate cocido, sol y algarroba nos presentamos con alegría:cantando, bailando.Más de 51 experiencias como el Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria en México, la escuela agroecológica de la AFIH la Asociación de Familias con Identidad Huertera, los compañeros del MOCASE en la radio abierta,el proyecto de equidad social y educativa un reto al postconflicto de Colombia, un club recuperado Club Federal de Rosario y la Universidad Popular de Arte, una empresa recuperada la Cooperativa UST que arma un bachillerato Popular, las tierras recuperadas de los campesinos, los huerteros y las escuelas de agroecología, las experiencias educativas de INCUPO, BePe, las luchas contra el extractivismo, Bodegón de Rosario Pocho vive y la educación popular, estudiantes y profesores de Tecnicaturas, Institutos superiores, Universidades, la escuela productora cultural Culebrón Timbal, el Mapa de la Soberanía Alimentaria, la Cátedra Germán Abdala en Santiago,el Kishca y la educación luthera para una economía social, escuelas autogestivas culturales de Paraguay, estudiantes de maestrías, investigadores, Educación y Trabajo desde la Red de Educación y economía social solidaria, agua, semilla, tierra monte no se venden.”