La Cátedra en el Congreso Provincial

catedra

El pasado 16 de Mayo, en el Club Universitario de Gonnet tuvo lugar el congreso de ATE provincia de Buenos Aires, con una gran participación que superó los 1.200 acreditados de diferentes seccionales de toda la provincia, en donde se aprobó la memoria y balance del año 2013, y luego se pasó a la realización del 24º Congreso Extraordinario. Este se inició con el debate en comisiones. Tres grupos estuvieron destinados a debatir “Organización y Gremial” ; dos la “CTA” ; y una “Comunicación-Formación”. “A 30 años de la recuperación de ATE”, los congresales aprobaron el texto que sienta las bases para el año 2014. Este fue votado por amplia mayoría luego de una larga jornada de trabajo.

Desde la cátedra Libre Germán Abdala decidimos formar parte de la comisión destinada a pensar el eje de “Formación y Comunicación”, con la intención de ajustar criterios organizativos hacia dentro de ATE para poder potenciar nuestro trabajo vinculado a la formación y territorialización de nuestra herramienta, ya que vemos que si bien el eje “Educación a Distancia” nos permite un despliegue mayor en cuanto a nuestras posibilidades “presenciales”, aun podemos pensar en apoyarnos en los distintos procesos que se vienen dando a lo largo y ancho de  nuestra provincia y brindar nuestra herramienta para llevarlos adelante, en una suerte de respaldo mutuo que no es mas ni menos que organización para la acción.

Puntualmente la propuesta apunta a reforzar los lazos entre el espacio de la cátedra y las diferentes seccionales de ATE Provincia, con la intención de hallar experiencias formativas de cada territorio, tanto como problematicas a tratar generadas a partir de alguna necesidad local, y desde esta base pensar en conjunto cuales de nuestras posibilidades pueden acoplarse para encausar estos procesos, es decir valiendonos de nuestras construcciones y poniéndolas a servicio de potenciar estas posibilidades. No solo como espacio contenedor de intenciones de realización de algún seminario a distancia, sino también como receptor de otros procesos que pueden estar sucediendo en otras seccionales, para nutrirse en clave formativa mediante la acción de enlazar diferentes procesos.

Cabe destacar que en dicha comisión también se aprobó el documento político por amplia mayoría y se elevaron las siguientes iniciativas (que también fueron avaladas): ampliar convenios con ministerios de Educación y Salud, construir un mapa del Estado de acuerdo a sus recursos, encuentro provincial ambiental para debatir modelo productivo, adherir al millón de firmas para el 82 por ciento móvil con talleres junto a los jubilados, talleres sobre género, talleres sobre DDHH, talleres sobre discapacidad.

Esa fue la propuesta que brindamos, que fue bien recibida y aprobada por el numeroso conjunto de congresales que participó de esta comisión, por lo que nos comprometemos a trabajar para poder materializar este proceso de la cátedra y así fortalecer una herramienta que se plantea siempre bajo el lema “Hacia una universidad de los trabajadores”